El Renault 8 y Renault 10 (la versión de lujo del R8) son dos automoviles fabricados por la firma francesa Renault durante la década de los 60 y principios de la década de los 70. La primera aparición del R8 fué en 1962. El R10, vió la luz por primera vez en 1965.
Renault 10
Los dos modelos fueron fabricados y vendidos en varios paises, en Francia hasta 1971, en Bulgaria (Bulgarrenault) hasta 1970, y en España desde 1965 hasta 1976. En Rumania, el R8 fué producido bajo licencia entre 1968 y 1971 con el nombre de Dacia 1100.
El R8 fué el sucesor del Renault Dauphine. Hasta la aparición del R8, todos los vehiculos de su tamaño empleaban en su sistema de frenado los frenos de tambor en las cuatro ruedas, caracteristica que cambió con el R8, que de forma inédita empleaba frenos de disco en las ruedas delanteras dándole mejores prestaciones y sobre todo mayor seguridad al poder detener el conjunto en menor cantidad de tiempo y espacio. Era el primer vehiculo lanzado en el mercado español en poseer esta mejora tecnológica. También fué de los primeros en montar de serie neumáticos radiales que, a partir de entonces, empezaron a popularizarse. Tenía un motor de 956 c.c. con 44 caballos de potencia.
El diseño del R8 se asemeja bastante al Alfa Romeo tipo 103 (1960), debido a que Alfa Romeo y Renault mantuvieron una relación comercial en las décadas de 1950 y 1960. Renault fabricó en esa época vehículos Alfa Romeo y Alfa Romeo fabricó en Italia el Renault Dauphine (1959-1964), el Renaut Ondine (1961-1962) y el R4 (1962-1964).
El Renault 8 usaba el concepto técnico “todo atrás” que ya habia usado en anteriores modelos como el Renault 4cv. Al ser un coche de sencilla mecánica, le confería a este modelo una fiabilidad que le convirtió en un vehiculo familiar y de bajo consumo para los modelos que había en su época.
El R8 tuvo en Francia varias versiones deportivas siendo de menos a mas potentes el Renault 8 S, Renault Gordini 1100 y el Renault Gordini 1300. En España los vehículos de Renault se fabricaban en la factoría de Valladolid FASA, y allí se fabricaba a una versión deportiva del R8, el Renault 8 TS que se situaria un poco por encima del Renault 8 S y por debajo de los Renault 8 Gordini. El TS usaba el motor del Alpine A110 y tenía mejores interiores que el R8 S francés. Se realizaron en la época varias copas monomarca con las versiones deportivas del R8 para la promoción de jovenes pilotos, al ser estas copas relativamente economicas y por lo tanto facil de acceder ellas.
El Renault 8 consolidó la imagen de la marca en España, situandose en ventas por detras del Seat 600, aunque con el tiempo conseguiria el liderazgo en el mercado español con el tiempo.
En el año 1966 un Renault 8 nuevo costaba 108.900 pesetas.
Anuncio de la epoca del Renault 8
Hasta 1976 se fabricaron en España 257.787 unidades, tras lo cual cesó la producción del mismo.
Renault 8 Segunda serie
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